jueves, 7 de marzo de 2019

Geografia y usos tradicionales

La planta Salvia divinorum es nativa del Norte del estado de Oaxaca, en México, encontrándose en la Sierra Mazateca dentro de la Sierra Madre Occidental. Crece entre los 700 y 1,800 msnm.
Crece en bosques tropicales, comúnmente a la orilla de arroyos o en la penumbra extremadamente húmeda. 

En la etnia de los mazatecas utilizan a la "ska Pastora" desde hace cientos de años. Los mazatecos consideran a la Salvia divinorum como la encarnación de la Virgen María. Se desconoce un nombre en mazateco, y se especula que el nombre original en mazateco pudo haber cambiado a causa de influencia cristiana en una introducción post-colonial.

USOS TRADICIONALES


El primer informe académico que se presenta es en 1939, en donde se describe a los mazatecos utilizando para la adivinación el jugo de las hojas de una planta que ellos llamaban "Hierba María".
En otras lecturas se mencionan uso terapéutico con hojas de Salvia divinorum, en donde el curandero recoge las hojas (entre 50 y 100, siendo la dosis más alta empleada por ejemplo para adictos al alcohol), prepara la poción, y la administra por la noche al enfermo. Además de curar adicciones, también se menciona que se utiliza para adivinar en dónde se había perdido un animal, o una persona, o quién había robado algo.
Se han mencionado además tratamientos eficaces documentados farmacológicamente, como lo son tratamiento para artritis e inflamación y disfunciones eliminatorias.
Asimismo, se le atribuye el alivio general, y el uso como tónico para enfermos, personas anémicas o moribundos.

S. divinorum parece también ser una hierba de iniciación para el futuro curandero mazateca, ya que es considerada para ellos como la planta "más fácil de manejar", ascendiendo por los aprendizajes con "las semillas de la Virgen" (semillas de Turbina corymbosa)  llamadas "naxole natjaoná" en Mazateco, y finalizando con el aprendizaje del manejo de hongos alucinógenos.

Para las ceremonias, curandero y paciente habrán de abstenerse de ciertos alimentos, del sexo, y de situaciones como funerales durante algunos días o semanas. Las ceremonias se suelen celebrar de noche en oscuridad y frente a un altar, y es acompañada de oraciones y cantos; son empleadas también durante la ceremonia velas blancas, granos de cacao, flores frescas y hojas de tabaco molidas con cal (llamada "San Pedro").
Dependiendo del fin, es el uso de la Hierba María: en ceremonia por ejemplo, se utilizan las hojas masticadas y tragadas, o se bebe una mezcla de hojas trituradas y agua, siendo en éste último método necesario una cantidad mayor de hojas.
La dosis del paciente de la ceremonia varía conforme a su constitución física, la experiencia previa y el origen del problema a tratar (50-100 hojas). Los efectos en una ceremonia de Salvia inician alrededor de los 20 o 30 minutos, y perduran por 4 o 5 horas.
Los efectos que han sido reportados en las ceremonias son sentimientos de bienestar y paz interior (lo cual dura días después de la experiencia), así como experiencias extracorporeas, sensaciones físicas de volar, de ser tocado o masajeado, visiones orgánicas con elementos de la naturaleza (animales, plantas, personas) y auditivos.

De otra manera, cuando se buscan remedios medicinales, se bebe el jugo de 20-40 hojas justo antes de irse a dormir (para evitar los efectos "psicodélicos").
Durante trabajos recientes se ha reportado el uso de la ska Pastora a manera de cataplasmas, para tratar picaduras de insectos, eccemas y hongos, además de también ser señalada por las mujeres mazatecas como un remedio para la candidiasis, la cistitis y para los dolores menstruales, mientras que distintos miembros también reportan una remisión significativa y duradera en los síntomas del dolor, bronquitis, fiebre, contracturas de espalda, y retención de líquidos.

A veces, también se utiliza para mejorar el estado de ánimo, mascando y comiendo dos hojas frescas por la mañana. Siempre se utilizan números pares para respetar la dualidad de masculino y femenino.
Los Mazatecos relacionan las presencias femeninas que se experimentan con la Virgen María, y creen que la planta es una doctora que trabaja por dentro para restaurar la salud.



Sitios consultados:

Diaz, J. L. (2014). Salvia divinorum: enigma psicofarmacológico y resquicio mente-cuerpo. Salud Mental, 37(3), 183-193.
(http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000300002)

Maqueda-Sánchez, A. E. (2018) Farmacología humana de la Salvinorina A: estudio del mecanismo de acción central mediante bloqueo farmacológico de los efectos(tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España.
(https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2018/hdl_10803_666961/aems1de1.pdf)

Schultes, R. E., y Hofmann, A., (2000) Plantas de los dioses: las fuerzas mágicas de las plantas alucinógenas, México DF, Fondo de cultura económica.
(https://archive.org/details/PlantasDeLosDioses/page/n3/mode/2up)

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